Sismos de magnitud 7.6 azota Japon y provoca tsunami
Un sismo magnitud 7.6 sacudió a Japón durante este lunes 1 de enero. El epicentro del temblor se localizó al noroeste, en la penÃnsula de Noto. Tras el sismo se han registrado más de 50 réplicas que han destruido viviendas, carreteras y obligaron a las autoridades a activar una alerta de tsunami.
Hasta el momento, se reportan al menos siete personas heridas. Además, unos 32 mil hogares se encuentran sin energÃa eléctrica debido a la revisión de instalaciones.
La agencia inicialmente emitió una alerta máxima de tsunami para Ishikawa y otras alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de Honshu, al igual que para su isla más septentrional, Hokkaido.
La advertencia se redujo a un tsunami regular varias horas después, lo que significa que las aguas aún podrÃan alcanzar hasta 3 metros de altura. También podrÃan producirse réplicas en la misma zona en los próximos dÃas, añadió.
Algunos servicios de trenes fueron suspendidos y las plantas de energÃa pararon sus operaciones, mientras que varias carreteras y una pista de aterrizaje del aeropuerto fueron cerradas debido a los daños.
Las autoridades inspeccionaron los reactores nucleares. Los servicios de telefonÃa móvil también se vieron afectados por el terremoto.
Japón es un paÃs extremadamente propenso a los sismos. En marzo de 2011, un potente terremoto y un tsunami provocaron miles de muertos y fusiones en una central nuclear. De acuerdo con el portavoz del gobierno, las centrales nucleares de la zona afectada no reportaron irregularidades el lunes.