Breaking

jueves, 2 de marzo de 2023

Tesla llega a México : ensamblará nueva generación de vehículos

Tesla llega a México : ensamblará nueva generación de vehículos


El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, confirmó ayer durante el Investor Day de la compañía en Austin, Texas, que la fabricante de automóviles eléctricos planea construir en México su quinta planta de ensamblaje.


Acompañado de su equipo de expertos a nivel internacional, Musk sostuvo que la estrategia consiste en expandir la producción global de vehículos eléctricos, por lo que la mega planta en México será complementaria a la operación del resto de las fábricas instaladas en Estados Unidos (Fremont y Austin), Alemania (Berlin) y China (Shanghai).


"Estará en México, cerca de Monterrey. Y quiero enfatizar que continuaremos ampliando la producción en todas nuestras plantas existentes", señaló.



La fábrica detonará una inversión que podría superar 5 mil millones de dólares y produciría alrededor de un millón de vehículos al año para el mercado nacional e internacional.


La fábrica estará ubicada a las afueras de la norteña ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León, en el municipio de Santa Catarina.


Con la llegada de Tesla, "México reafirma su posición de liderazgo en la manufactura y exportación de vehículos hacia el mundo", le dice a BBC Mundo José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA.


Tom Zhu, el representante de Tesla en Asia, destacó que la operación de la construcción de la fábrica de la empresa ubicada en Shanghai, China, tardó nueve meses y medio, previo a la pandemia.



“Empezamos a hacer el vehículo, y la gente preguntó: ¿tan rápido?, y qué aprendimos de esto. La fábrica habló mucho de la supervivencia de producción y cómo evitar los errores que hicimos y decidimos diseñar una línea derecha con el mínimo de números y transformarla en una forma de manufactura más fácil construcción”, ahondó.


En el caso de la giga planta en México, Tesla tiene claro su objetivo de aprovechar los Tratados de Libre Comercio con los que cuenta México, así como su mano de obra.