Recapturan a Ovidio Guzman y se desata el caos en Culiacan
Antes de conocerse la captura, las autoridades advirtieron a los residentes de la comunidad de Culiacán, en Sinaloa, México, que permanezcan resguardados luego de que se reportaran enfrentamientos y bloqueos en varias partes de la región, según informaron este jueves el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad estatal a través de sus redes sociales.
“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", dijo este jueves el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en su cuenta de Twitter.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó que agencias estadounidenses hayan participado este jueves en la detención de Ovidio Guzmán, cuya captura ha desatado una ola de violencia en Culiacán, norte del país.
“No, que yo sepa no. Yo creo que yo lo sabría, no, un 90 %. Digamos hasta lo que yo sé (...) Hasta ahorita, no”, afirmó el funcionario durante un encuentro con medios de comunicación en el marco del 135 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ha informado que, hasta el momento, han sido cancelados más de 100 vuelos desde los aeropuertos de Sinaloa. Desde el aeropuerto de Mazatlán fueron canceladas 32 operaciones y desde el aeródromo de Culiacán, 70. Las aerolíneas comerciales están atendiendo a los pasajeros que han sido afectados por la cancelación de los vuelos.
El secretario de defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó a través de una rueda de prensa que tras la captura de Ovidio Guzmán se registraron 19 bloqueos en la ciudad de Culiacán incluídos el aeropuerto internacional y la base aérea número 10.