Breaking

viernes, 13 de enero de 2023

La capa de ozono comenzo a recuperarse

La capa de ozono comenzo a recuperarse  



La capa de ozono se está recuperando desde que se inició la eliminación progresiva a nivel mundial de las sustancias perjudiciales para esta y, de mantenerse las medidas previstas en el Protocolo de Montreal durante los próximos cuatro decenios, esta mejora contribuirá a ralentizar el aumento global de temperatura aproximadamente en 0,5 grados centígrados de aquí a 2100, según ha confirmado este lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Esto llevó a que en los años 80 muchos científicos intentaran desentrañar el origen del agujero de la capa de ozono, para cortarlo de raíz y evitar que los daños fuesen cada vez mayores. La principal investigación al respecto la llevaron a cabo los químicos Mario Molina y Frank Sherwood Rowland. Ambos descubrieron que unas sustancias muy usadas en la fabricación de aerosoles, los clorofluorocarbonos (CFC), estaban debilitando poco a poco este escudo natural de la Tierra. En un principio no se les tomó muy en serio, pero con el tiempo se comprobó que tenían razón hasta el punto de otorgarles el Premio Nobel de Química por sus investigaciones.



según los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial, el agujero de la capa de ozono se está recuperando a muy buen ritmo. Tanto, que para 2040 podría haberse regenerado en la mayor parte del mundo, para 2045 sobre el Ártico y en 2066 en el Antártico, donde actualmente tiene su mayor extensión.


La capa de ozono es una sección de la atmósfera superior de la Tierra, la cual cuenta con una alta concentración de moléculas compuestas por tres átomos de oxigeno. En la estratosfera, estas moléculas actúan como una especie de manta protectora que absorbe la radiación solar, incluyendo la temida luz UVB, aquella que causa cáncer y es capaz de dañar el ADN de todas las formas de vida. La capa de ozono es muy importante, y aunque tiene fluctuaciones naturales en su distribución a lo largo de la Tierra y en su propio espesor, desde los años setenta, agravándose por el uso de productos químicos creados por el hombre, ha ido debilitándose.