Juicio de Genaro García Luna amenaza al entorno de Felipe Calderón
La espera ha terminado. El juicio de más alto perfil contra un exfuncionario mexicano en la historia está por comenzar en Estados Unidos. A tres años de ser detenido, Genaro García Luna finalmente se sentará este martes en el banquillo de los acusados en la Corte del Distrito Este del Estado de Nueva York, el mismo tribunal donde Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019. Es aquí mismo donde el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) tendrá que responder por tres cargos por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro más por falsedad de declaraciones.
De ser hallado culpable, el antiguo jefe de la Policía de México se enfrentará a un mínimo de 10 años de cárcel o la pena más alta, pasar el resto de su vida tras las rejas. La Fiscalía acusa a García Luna, uno de los políticos más polémicos y temidos de los últimos años, de colaborar con el Cartel de Sinaloa durante casi dos décadas.
La familia de García Luna también fue relacionada con delitos, en noviembre de 2021 su esposa, Linda Cristina Pereyra, fue demandada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones financieras ilegales, mientras que sus hijos, Genaro y Luna Sofía, están involucrados en una red de lavado de dinero, según la periodista Anabel Hernández.
Durante el juicio del "Chapo" Guzmán, en Estados Unidos, el nombre de García Luna salió a la luz. en noviembre de 2018; al comparecer ante el tribunal, Jesús El Rey Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.
En respuesta a estos señalamientos, el exfuncionario rechazó las acusaciones: "Es totalmente falso e inverosímil y sin fundamento la versión de un supuesto pago para una designación donde mi gestión y cargo no tenía facultades de designación, vínculo, ni competencia, ni jurisdicción", explicó en una carta difundida en medios nacionales.
