Este es el Ciclon Bomba que provoca temperaturas extremas
Gran parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS). Este fenómeno es llamado como ‘Ciclón Bomba’
El término ciclón bomba fue acuñado en Estados Unidos y Canadá en los años 80, para referirse a una tormenta invernal que se intensifica rápidamente y se forma cuando el aire cercano a la superficie de la Tierra asciende a gran velocidad en la atmósfera. Este fenómeno es similar a los huracanes pues se dan cuando una presión atmosférica menor produce una tempestad.
El fenómeno meteorológico irá desde el norte de la Gran Cuenca, una zona hidrográfica que abarca Nevada, parte de Utah y California, Idaho, Oregón y Wyoming, hasta el norte del medio oeste, los grandes lagos y los Apalaches centrales y septentrionales.
El NWS indicó que habrá “una peligrosa masa de aire frío sin precedentes” por un frente del Ártico que llegará a los valles de Ohio y Tennessee esta noche.
De acuerdo a la página web Flightaware, se han producido un total de 1.724 cancelaciones de vuelos dentro, hacia o desde EE.UU. este jueves.
El ciclón bomba generado por la masa de aire ártica no sólo afecta a Estados Unidos y Canadá. En México, esta masa de aire en conjunto con el frente frío Núm. 9 ocasionó una onda gélida sobre las entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Por lo que se esperan las siguientes temperaturas durante el 23 de diciembre:
Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Durango y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas altas de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas altas de Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Junto con las bajas temperaturas, se prevé caída de aguanieve o nieve en las zonas altas del noreste, centro y oriente de México (Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y de la Ciudad de México.
Así mismo, similar a como sucedió en Estados Unidos debido al ciclón bomba, dentro de México se esperan lluvias intensas