Breaking

sábado, 28 de mayo de 2022

Primer Caso de Viruela del Mono en México

Primer Caso de Viruela del Mono en México 





 Las autoridades de salud mexicanas confirmaron el sábado el primer caso importado de viruela símica en ese país, en un hombre de 50 años que reside en Nueva York, El anuncio fue hecho por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, a través de su cuenta personal de Twitter. Según el epidemiólogo mexicano, el paciente probablemente se contagió en Holanda y actualmente está siendo atendido en un centro médico de la Ciudad de México.


"Afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones", puntualizó el galeno mexicano en su mensaje de Twitter. López-Gatell explicó que la viruela símica, conocida popularmente como la viruela del mono, "se transmite de persona a persona por contacto directo".


La Viruela del Mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren en partes boscosas de África central y occidental, según explicó la OMS. Resulta de la infección por un virus, miembro del género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae (subfamilia Chordopoxvirinae), y está estrechamente relacionada con el virus de la viruela.



El experto agregó que no se propaga por aire, agua o alimentos, y que "la eficiencia del contagio es baja", por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.


La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves. La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.


El periodo de incubación es de aproximadamente cinco días a tres semanas. La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente dos a cuatro semanas sin necesidad de hospitalización.