miércoles, 27 de abril de 2022

China detecta el primer caso de gripe aviar en humanos

China detecta el primer caso de gripe aviar en humanos





El Ministerio de Salud de China anunció que un niño de 4 años se infectó con la cepa H3N8 de la gripe aviar, el primer contagio de este tipo registrado entre humanos a nivel mundial. Según informó el ministerio en la noche de este martes (26.04.2022), en un comunicado, el niño se contagió en la ciudad de Zhumadian, en la provincia central de Henan. Desarrolló fiebre y otros síntomas de gripe el 5 de abril y posteriormente fue hospitalizado.


El 24 de abril, el ministerio confirmó que había contraído la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa. La familia del paciente cría gallinas y vive en una zona poblada de patos salvajes.



La gripe aviar es una enfermedad causada por un tipo del virus de la influenza tipo A que casi nunca infecta a los humanos, pues como su nombre lo dice afecta principalmente a aves, aunque también ha infectado a otras especies. Estos virus que causan la enfermedad en las aves pueden mutar y propagarse en otros seres vivos, incluyendo a los humanos, aunque es poco común.


La comisión dijo que una evaluación inicial determinó que la variante aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo. Muchas cepas diferentes de la gripe aviar están presentes en China y algunas infectan esporádicamente a las personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral.