Así fue la inauguración del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Después de solamente dos años y cinco meses de construcción, este 21 de marzo fue inaugurada la nueva terminal aérea de México: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -nombre de un militar revolucionario mexicano
La construcción de la nueva terminal aérea generó 162,000 empleos en los más de 800 días de trabajo. Por parte de la Sedena participaron 195 ingenieros militares, quienes se movilizarán al sur de México para reforzar la construcción del Tren Maya, en la península de Yucatán, una de la obras insignia del actual gobierno, junto con el propio AIFA, la construcción de una refinería de petróleo en el sur de México y un corredor interoceánico, también en el sur del país.
El presidente López Obrador prometió desde su campaña electoral que si ganaba las elecciones, haría una consulta pública para saber si la ciudadanía quería o no que cancelara el proyecto aeroportuario de Peña Nieto, acción que realizó y cuyo resultado fue un “sí a la cancelación”.
El AIFA fue construido en una superficie de 384,128.16 metros cuadrados con una fachada de 1,000 metros lineales. Se estima que atenderá una demanda de 2.4 millones de pasajeros al día y alcanzará las 119,000 operaciones al año.
En esta primera jornada de funcionamiento del AIFA se espera movilizar a 2,022 pasajeros en las 20 operaciones programadas para hoy. El domingo se produjo la llegada del primer vuelo, un avión de Aeroméxico, y este lunes se produjo la primera salida a las 6.30 horas con destino Villahermosa, Tabasco, suroriente de México.
A diferencia de lo que ocurre en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, la torre de control del AIFA, con 88 metros de altura, cuenta con un sistema de aproximación ILS CAT III que hace posibles despegues y aterrizajes simultáneos en todas las pistas.