Breaking

martes, 7 de septiembre de 2021

Se declara inconstitucional la penalización del aborto en México

  Se declara inconstitucional la penalización del aborto en México





En una votacion historica y unánime, con 10 votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país.


La justicia mexicana abre así un camino expedito para la interrupción voluntaria del embarazo, una práctica muy desigual en todo el país, donde solo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos. En el resto se manejan con normas restrictivas que apenas contemplan los riesgos para la madre, las malformaciones del feto y los casos de violación como causas no punibles para abortar. 


La ministra Ana Margarita Ríos Farjat destacó en su intervención que la Constitución federal no prohíbe el aborto y que su castigo se traduce en una sanción al ejercicio de derechos como el de la dignidad humana, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad, la igualdad jurídica, la salud y la libertad reproductiva.



El gran paso dado hoy en México, un país de profundas convicciones no solo católicas, sino de otras religiones aún más restrictivas con estas prácticas, por más que laico en sus preceptos constitucionales e históricos, le sitúa en la línea de modernidad legal que han alcanzado otras naciones. Muy celebrado a nivel mundial fue el derecho al aborto legislado en Argentina en diciembre del año pasado. México no podía quedar atrás y se espera que esta decisión judicial ponga los cimientos para futuras legislaciones en los Estados que aún no las tienen. 


En redes Sociales grupos feministas como Grupo de Reproducción Elegida (Gire) y Marea Verde reconocieron la decisión de los ministros de despenalizar el aborto y aseguraron que este es un fallo histórico a nivel nacional.