Breaking

viernes, 27 de agosto de 2021

La CNTE impiden acceso del presidente López Obrador a la Mañanera

La CNTE impiden acceso del presidente López Obrador a la Mañanera



Sin el presidente Andrés Manuel López Obrador, así inició la ‘mañanera’ de este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, esto debido a un bloqueo organizado por maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Entre los reclamos está un regreso a clases “seguro” el próximo lunes. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron incluso una especie de conferencia de prensa al lado de la camioneta del presidente, en la que llamaron a un “diálogo y respuestas concretas”. Lo que pidieron es “una mesa de atención directamente con él”.


En la protesta también hay familiares de presos que exigen su liberación al asegurar que están injustamente recluidos.  

El mandatario sustituyó las preguntas y respuestas diarias por un video grabado desde el automóvil en la que dijo que, aunque son pocos y podría avanzar él también se mantiene detenido en señal de protesta ante lo que considera una falta de respeto. En el video, López Obrador dijo que se quedaría ahí el tiempo que fuera necesario y que no aceptaría el chantaje de los maestros. El presidente indicó que su gobierno no usará la fuerza para reprimir a los maestros y puso como ejemplo que él se encuentra justo frente a un cuartel militar, pero no dará la orden del uso de la fuerza para retirar el bloqueo en su contra.


Mientras tanto, en el interior de la base militar donde se esperaba la llegada del presidente, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se encargó de iniciar la conferencia de prensa. “Antes de arribar el presidente a la sección Séptima de la Región Militar fue bloqueada y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros.


Dos horas después, a las ocho de la mañana, y una vez que el grupo se hizo más pequeño y ya se habían retirado la mayoría de los maestros y de normalistas y en el lugar solo quedaba personal médico que había sido despedido, las dos camionetas en las que iba el presidente reanudó el camino.


“Esto es lo que hacia (Nelson) Mandela, lo que hacia (Martin) Luther King, lo que hacía Gandhi sobre todo, la no violencia, decía Juárez ‘nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, un abrazo afectuoso para todos”, concluyó.